5 consejos para no perderte en tu propio laberinto Social Media

Si algo he aprendido en los últimos años es a relativizar. Eso, aplicado a las redes sociales, es simplemente no dejarte engullir por los números o por movimientos inesperados, saber llevar con naturalidad y mucho sentido común lo que tienes entre manos. Ya he hablado de mi blog y de su éxito en las redes sociales, pero… ¿cómo se manejan unas redes sociales con un número relativamente importante de seguidores sin caer en errores estúpidos? Mi experiencia es esta:

Puedes acabar así de camino a Mordor

Más agobiado que Frodo en una joyería. Puedes acabar así de camino a Mordor

 

1.- No te agobies

Una de las cosas que me preocupaba del elevado crecimiento de seguidores de mi fan page de Facebook era si podía ofrecer un buen contenido a tanta gente, y si sería capaz de mantenerlo y estimular la participación igual con 1.000 seguidores que con más de 10.000. No me fue tan fácil llegar a la conclusión de que el trabajo ya estaba bien hecho anteriormente, y por tanto no había que hacer nada por adaptarlo a un mayor número de seguidores.

 

Experimentos, los justos

Experimentos, los justos

 

2.- No tienes que dar más, sino seguir dando lo mejor

Uno de los errores habituales al ver que el crecimiento de una de tus redes sociales es imparable es el creer que tienes que hacer más. Y no. La gente se une a tu página porque le gusta lo que haces, no porque esperen más. Seguramente el secreto sea seguir haciéndolo bien. Si antes gustaba a un grupo de gente, si ese grupo de gente crece pero tiene los mismos intereses, seguirá gustando. Lo importante no es aumentar el volumen de publicaciones, sino seguir siendo constante y exigente contigo mismo y lo que publicas.

 

Comparte antes de que te caigas con todo el equipo

Comparte antes de que te caigas con todo el equipo

 

3.- Cuatro ojos ven más que dos

De eso me di cuenta pronto, y tras año y medio de blog en solitario con una alta actividad y un buen posicionamiento entre la gente interesada en  el tema que proponía, noté el típico “mal del bloguero”, que se harta de todo y se siente tan súmamente presionado por el crecimiento de su página y su querer hacer más, que decide dejarlo de lado. Así mueren multitud de proyectos. Y yo no quería que lo que me costó tanto esfuerzo posicionar se quedara por el camino. Y más siendo sobre un tema del cual me seguía gustando escribir. Así que busqué colaboración, al principio infructuosamente pero, no sé si por suerte o por alineación cósmica de los astros, encontré una persona (Marta García) en la que depositar mi confianza y exigencia con la continuidad del blog y sus redes sociales. Un punto de inflexión fundamental para continuar creciendo. Si se encuentra a la persona adecuada, puede marcar un antes y un después en un buen proyecto para hacerlo llegar muy lejos.

 

En la vida tiene que haber de todo

En la vida tiene que haber de todo

 

4.- Dar lo que le gusta a la gente, pero también dar calidad y variedad

Uno tiene que tener claro lo que quiere ofrecer y cuál debe ser su tipo de público, y ante todo no dejarse llevar por el “Me gusta” o el “retweet” fácil. Lo fácil, a la larga, puede desvirtuar el público al que quieres llegar. Es bueno apostar sobre seguro con publicaciónes que siempre funcionan, pero es mejor aún ofrecer contenidos interesantes, aunque algunos sepas que no llegarán a tanta gente. Eso, al final, crea una fidelidad y un feeling con muchos tipos de público que te interesan, cosa que recurriendo a lo fácil probablemente se perdería por el camino.

 

Aplicar el sentido común no siempre es fácil

Aplicar el sentido común no siempre es fácil

 

5.- Sentido común, sentido común y sentido común

Las extravagancias déjaselas a otros (si no es eso lo que buscas, claro). Nunca pierdas los papeles ni te dejes llevar por “el más grande todavía”. Todo tiene su momento y uno de los grandes secretos del éxito en Social Media es probablemente aplicar el sentido común y la lógica más racional de manera inequívoca. Si una cosa es A y se debe responder con B, responde con B, no busques la C y ni mucho menos la Z. Esto no significa ser restrictivos ni estar encorsetados a ningún patrón, es simplemente actuar con normalidad. Es sencillo, tan sencillo que no muchos lo hacen. Y se equivocan continuamente por buscarle tres pies al gato, por involucrarse en peleas absurdas o por tomar malas decisiones sin sentido en búsqueda de una originalidad que no viene a cuento.

Tan solo se trata de conocer bien lo que haces y actuar en consecuencia. Ni más ni menos. ¿Por qué es tan difícil? Porque mucha gente cree saber más de lo que realmente sabe.

 

 

Álvaro López. Estudiando Community Management en Aula CM.

@alvarolopez0101

Anuncios

8 responses to “5 consejos para no perderte en tu propio laberinto Social Media

  • Marta Garcia-Gru

    Tomo nota para cuando mi blog sea tan famoso como el tuyo! Seguro que me vienen bien estos consejos. Por cierto, qué casualidad que tu compi se llame como yo ;)

    • alvarolopez85

      Bueno, tampoco es para tanto xD Pero sí, como consejos básicos pueden servir, es al fin y al cabo lo que he ido aprendiendo a base de hacerlo bien y mal, y comprobando unas cosas y otras.

      Gracias por comentar :-)

  • Julián Pablo Alonso

    En dos palabras: “in presionante” Gracias Alvaro por compartir todo lo que sabes. Tio me ha encantado este post, es toda una lección. Me quedo con una frase: “Seguramente el secreto sea seguir haciéndolo bien.” Como tú lo haces. Felicidades.

    • alvarolopez85

      Muchas gracias, Julián. No pretendía dar lecciones tampoco, porque no soy nadie para darlas, pero si se puede compartir un poco lo que uno ha podido ir aprendiendo con la experiencia, bueno es.

      Te echamos de menos por las mañanas, por cierto!

      Un saludo, gracias por seguir leyendo y comentando :-D

  • zzblogme

    Hola Álvaro, me ha gustado mucho el post. Ya tienes una trayectoria, una experiencia, que reflejas muy bien en lo que escribes, siempre con humildad y cercanía. Gracias por los consejos!

    • alvarolopez85

      Hola Cristina! Muchas gracias por leer y comentar :) Sí, bueno, tengo cierta experiencia pero a la vez soy un novato a nivel “profesional”, así que lo que quiero es compartir lo que he podido aprender a base de probar cosas y ver si funcionaban o no, ya que evidentemente no puedo dar lecciones de nada y sería absurdo que lo hiciera. Si sirven para algo, pues mejor, y yo que me alegraré! Pero tengo mucho, mucho que aprender. Y muchas ganas de hacerlo!

      Un saludo!

  • zzblogme

    Reblogueó esto en Madera de Bloggeray comentado:
    Si alguna vez nos ahogamos en este mar de redes sociales, los consejos de @alvarolopez0101 pueden venir muy bien

  • zulmaesther

    muy interesante, voy a poner en práctica las pautas que aconsejas, ya te comentare que tal me ha ido.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Sonia Cea Quintana

Realismo para soñadores

Estrella Criado

Documentalista, apasionada de las redes sociales y aspirante a Community Manager. Búsqueda activa de trabajo.

Andrea Magnelli

Community Manager en Construcción

Enlaza2 Comunicación

Comunicación On y Off line, Web 2.0, Marketing Online, Social Media, Diseño Gráfico y Web

Madera de Bloggera

Rincón del principiante Community Manager

Chic&Roll

The greatest WordPress.com site in all the land!

Como ser CM y no morir en el intento

Pasión por el universo social media

GRUñidos

El punto de vista de una Groupie semi-profesional sobre la Música y todo aquello que tenga que ver...

Jose Casabella

Comunity Manager

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

adrianamballesteros

Community Manager en ciernes, deseando compartir y aprender sobre social media. Amante del arte y aficionada a la fotografía, el yoga y la escalada.

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Descubriendo a un Community Manager en ti

Si crees que es posible lo lograrás...

mediakaty

Noticias sobre comunicación

A %d blogueros les gusta esto: