Audiovisuales y redes sociales, ¿combinación ganadora?

Uno nunca sabe a lo que va a terminar dedicándose, algunos incluso no sabrían decir si tienen vocación, lo cual no es ni bueno ni malo, solo que cada persona desarrolla sus propios intereses de diferentes formas. En mi caso siempre, desde pequeño, me interesó el mundo audiovisual y, más concretamente, la comunicación y los diferentes modos en que los mensajes llegaban a la gente. Recuerdo que con apenas 11 ó 12 años ya me interesaba consultar y analizar las audiencias televisivas, un interés que fui alimentando cada día y que de forma natural me hizo aprender mucho sobre los gustos de la gente y sus tendencias a lo largo del tiempo. En mi adolescencia, nombres como Sofres AM, EGM, el share, el rating, la audimetría, las franjas horarias, el prime-time, el late night, el minuto de oro, el box office y demás terminología sobre empresas y mediciones de audiencia o taquilla eran habituales.

Cuando eso te acompaña en tu vida y se prolonga durante tantos años, un poco de forma inconsciente cuando eres más pequeño, pero más consciente según pasa el tiempo y profundizas en ello, se vuelve algo aprendido pero instintivo, se desarrolla una intuición basada en la experiencia que te acerca mucho a lo que puede gustar a la gente y a lo que no. Precisamente porque a lo largo de los años ya has visto muchas veces qué cosas han funcionado y en qué tipo de personas, en qué momento concreto y, a veces, hasta por qué lo ha hecho.

Nadie te da un título por saber eso aprendido de una forma que no deja de ser una afición (rara, pero afición al fin y al cabo), pero es un bagaje y un conocimiento que ya llevas contigo.

Yo siempre enfoqué esa vocación a lo que más relación tenía: El mundo audiovisual. Y me gustaba, porque si además mi otra gran pasión es imaginar y escribir historias, pues probablemente mi vocación definitiva era ser guionista (es decir, ser un muerto de hambre xD). Sin embargo al entrar a estudiar en el mundo audiovisual y encontrarme con los entresijos de la profesión, me dí cuenta que no era tanto lo mío. Es decir, el estar enfocado a ser un técnico no era precisamente mi idea de estar en el mundo audiovisual. No restaré ningún mérito al arte que tiene el manejar una cámara o hacer el montaje de una película, pero todo requería una parte técnica que me hastiaba y me producía una sensación poco gratificante y algo incómoda. Pese a ser mi vocación de siempre, no notaba que era realmente lo que quería hacer en un futuro, aunque sí es cierto que había muchas cosas que me seguían fascinando de ese mundo.

Con mi blog, Generación GHIBLI, me empecé a dar cuenta de que internet y las redes sociales en particular, me ofrecían una variante sorprendentemente interesante respecto a lo que siempre me había gustado. Ya expliqué que inicialmente mi falta de experiencia en el manejo de un blog con redes sociales derivó en la idea de aplicar mis conocimientos de audiovisuales y todo ese bagaje vital aprendido sobre análisis de audiencias, y la verdad es que funcionó muy bien.

Por eso pienso mucho en la gran relación que mantiene el mundo audiovisual, especialmente el televisivo, con las redes sociales y que no veo tan explotada como quizás debería. Hay mucho de lo que tirar en ese sentido, y sobre lo que reflexionar a la hora de utilizar técnicas de marketing en Social Media.

La relación del lenguaje audiovisual, el conocimiento del público en forma de datos de audiencia y la creatividad de la ficción aplicada a las redes sociales y al Social Media es, muy probablemente, una combinación ganadora que puede dar muchas alegrías a quien la ponga en práctica con conocimiento y acierto. Yo no creo que sea el que más sabe sobre esto, ni mucho menos, pero humildemente siempre creí que era una buena opción.  A veces lo apliqué con torpeza, otras con más acierto, pero siempre lo he tenido presente como el formato adecuado para hacer funcionar la retroalimentación del blog con sus redes sociales (en mi caso, Twitter y Facebook, aunque tanteando nuevas opciones siempre). Y evidentemente lo hice porque me dí cuenta de que funcionaba, y quizás es una fórmula mejorable, pero a tener en cuenta.

 

Álvaro López. Estudiando Community Management en Aula CM

@alvarolopez0101

¡Escríbeme! alvarolm85@gmail.com

Anuncios

5 responses to “Audiovisuales y redes sociales, ¿combinación ganadora?

  • vivotrini

    Me has dejado impresionada. Queda claro que eres un talento y vas a triunfar. Espero estar cerca para verlo

    • alvarolopez85

      No será tanto xD pero muchas gracias por tus palabras… yo me he quedado sin ellas para contestarte.

      Seguro que todos tenemos algo que aportar y darle una vuelta de tuerca al mundillo Social Media, es interesante buscarle nuevas posibilidades. Aunque no creo que yo haya dicho nada nuevo :-P

      Muchas gracias por tu comentario Trini, así cualquiera se anima a seguir!

  • Marta Garcia-Gru

    Mucho ánimo. Yo no tenía una vocación muy clara pero creo que con el Social Media estoy encontrando mi sitio. ¡Gracias por tu entrada que ha sido muy inspiradora!

  • bemimon

    Espero que tengan alguna relación, porqué yo también vengo del mundo audiovisual. Te sigo desde el grupo 10 :) Me ha gustado mucho tu entrada!!!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Sonia Cea Quintana

Realismo para soñadores

Estrella Criado

Documentalista, apasionada de las redes sociales y aspirante a Community Manager. Búsqueda activa de trabajo.

Andrea Magnelli

Community Manager en Construcción

Enlaza2 Comunicación

Comunicación On y Off line, Web 2.0, Marketing Online, Social Media, Diseño Gráfico y Web

Madera de Bloggera

Rincón del principiante Community Manager

Chic&Roll

The greatest WordPress.com site in all the land!

Como ser CM y no morir en el intento

Pasión por el universo social media

GRUñidos

El punto de vista de una Groupie semi-profesional sobre la Música y todo aquello que tenga que ver...

Jose Casabella

Comunity Manager

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

adrianamballesteros

Community Manager en ciernes, deseando compartir y aprender sobre social media. Amante del arte y aficionada a la fotografía, el yoga y la escalada.

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Descubriendo a un Community Manager en ti

Si crees que es posible lo lograrás...

mediakaty

Noticias sobre comunicación

A %d blogueros les gusta esto: