El equilibrio constante

Paradójicamente, por la inmediatez y el acortamiento de plazos (en todos los sentidos) que supone internet y las redes sociales, el trabajo en Social Media requiere paciencia y constancia. Son dos compañeras de viaje un poco pesadas, están junto a ti un largo tiempo y su compañía no es muy agradable, pero sin ellas no eres nada. Si en un momento de flaqueza decides darles la patada y cambiarlas por dos, a priori, más atractivas que te sacien al instante, estarás muy probablemente condenado al abismo y cometerás uno de los peores errores que puede llevar a cabo un Community Manager: Precipitarse.

 

Constancia y paciencia - https://enaquellugar.wordpress.com

 

CONSTANCIA, la amiga para toda la vida

Más vale que te lleves bien con ella, la constancia es fundamental para el éxito de una estrategia Social Media (y, de forma extensible, en la vida). Es la típica compañía que te hará levantarte del sofá cuando menos te apetezca, pero deberás aguantarlo porque lo hace por tu bien. Y tendrás que pasar noches en vela. Y tendrás que hacer un poquito más de lo que te gustaría. Y tus horarios se trastocarán, cancelarás planes… pero serás constante. Siempre.

No en vano eres un Community Manager, eres “la mano amiga” de la empresa o estructura que promueves. Y un amigo SIEMPRE está ahí. Podrá haber malos momentos, crisis que te pondrán de los nervios, preguntas inoportunas, pero la constancia será prioritaria ante el bombardeo de sinsabores.

A nadie le gusta ir a visitar el Guadiana por las zonas en las que desaparece. Podrías recorrer sus orillas, necesitar su agua y que, precisamente en ese instante, no la hubiera. Por eso siempre debes estar ahí o si no, la gente se irá al río que está al lado. Y puede que le guste y se quede con su agua. Y, entonces, aunque la tuya sea mejor, más dulce y cristalina, la gente preferirá el río que siempre tiene agua al río que a veces la tiene y a veces no.

Sé constante. No extremo llegando a los límites del agobio, siempre con cabeza, pero constante. Es clave.

 

PACIENCIA, cuando toca tragar sin tener más hambre

La constancia no sería nada sin la paciencia, son dos amigas que van de la mano. Y tú tienes que estar en medio, conformando el círculo. Tendrás que tener mucha paciencia con la gente que trates a diario. Pero no lo tomes como una esclavitud, sino como una virtud, algo positivo de tu día a día: Preguntas incómodas, gente que se pone pesada, los que te discuten cosas que no tienen vuelta de hoja… TODO tiene una explicación, nunca desesperes ni pienses que te están tocando las narices. Puede que lo estén haciendo… ¿y qué? Ese es tu trabajo: Lidiar con la gente. Busca la explicación y encuentra tu mejor salida.

En la vida no todo son buenas palabras y habrá que tener mucha paciencia y temple para comprender cada una de las situaciones y dar la respuesta adecuada a todas ellas, sin caer en los errores en los que caen los malos Community Manager o los que ejercen la profesión casi como un hobby o como si se tratara de charlar con los amigos de parranda de Facebook: Entrar en discusiones, dar motivos para crear polémica y envolver con ello a tu marca, dejarte llevar por el tocanarices de turno, hacer comentarios cuestionables e inoportunos… Ante eso, ten siempre alerta tu instinto y tu sentido común: No hace daño quien quiere, sino quien puede. Y a ti nadie puede hacerte daño como imagen de la marca. Nunca te tomes las cosas de manera personal, solo eres la persona tras la marca, no estás encarándote con tu madre o con tu amigo de toda la vida. La gente busca soluciones, no problemas. Y tu marca busca dar esas soluciones y no provocar más problemas.

Con paciencia y constancia llegarás muy lejos. No son compañeras cómodas, pero al final del camino te darás cuenta de que, en realidad, fueron las mejores compañeras que pudiste tener a tu lado.

 

Álvaro López @alvarolopez0101

—Estudié Community Management en Aula CM

 

Autor del blog Generación GHIBLI

 

¡Escríbeme! alvarolm85@gmail.com
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Sonia Cea Quintana

Realismo para soñadores

Estrella Criado

Documentalista, apasionada de las redes sociales y aspirante a Community Manager. Búsqueda activa de trabajo.

Andrea Magnelli

Community Manager en Construcción

Enlaza2 Comunicación

Comunicación On y Off line, Web 2.0, Marketing Online, Social Media, Diseño Gráfico y Web

Madera de Bloggera

Rincón del principiante Community Manager

Chic&Roll

The greatest WordPress.com site in all the land!

Como ser CM y no morir en el intento

Pasión por el universo social media

GRUñidos

El punto de vista de una Groupie semi-profesional sobre la Música y todo aquello que tenga que ver...

Jose Casabella

Comunity Manager

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

adrianamballesteros

Community Manager en ciernes, deseando compartir y aprender sobre social media. Amante del arte y aficionada a la fotografía, el yoga y la escalada.

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Descubriendo a un Community Manager en ti

Si crees que es posible lo lograrás...

mediakaty

Noticias sobre comunicación

A %d blogueros les gusta esto: