Humanizar el Social Media

Personas. Eso somos. Parece un concepto demasiado obvio como para empezar una entrada del blog, pero si nos paramos a pensarlo… ¿de verdad actuamos, siendo Community Manager o en el mundo del Social Media, como personas? Y lo más importante: ¿Tratamos a la gente como personas?

 

alvaro-playa-almeria-2

 

Números, números, números

Tantos seguidores tienes, tanto vales. Un concepto que las redes sociales han implantado sustituyendo al tradicional “tanto tienes, tanto vales”. O más bien, actualizándolo. Y hay que desterrar de una vez eso. No es tan importante un número como la persona que está detrás. Un número solo es un número. Puedes tener cientos de miles de BOTs en Twitter haciéndote sumar una cifra astronómica de seguidores, ¿pero de qué te servirá a la hora de vender tu marca? ¿Esos BOTs van a utilizar tus servicios? ¿Les vas a aportar algo? ¿Te van a aportar algo? Al final, será lo mismo que si le hablaras a una pared. Como decía Abraham Lincoln, “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Caerá por su propio peso. No sirve de nada un número, es mero maquillaje.

Sin embargo, conocer a la persona tras el número, saber que es el seguidor o cliente adecuado para tu marca, el potencial usuario de tus servicios, eso no tiene precio. Y eso tienes que ganártelo con empatía, con su confianza. No es un reto mayúsculo, solo se trata de poner un poco de atención por tu parte, de querer ponerla. Eso requiere esfuerzo, evidentemente… ¿pero el qué no requiere esfuerzo en la vida para lograr algo? La otra opción es que te toque la lotería pero, sinceramente y siento desilusionaros, no es muy probable.

charla

Contacto con tacto

Vale que el título sea un juego de palabras muy malo, pero resume lo que la gente busca detrás de una marca: Una persona real que le solucione un problema. Cierto, a veces son muchas las personas, a veces muy repetidas las mismas preguntas y la tendencia a la automatización en la respuesta es inevitable. Pero hay que pararse a pensar: “Si yo fuera el cliente, ¿qué buscaría al entrar en contacto con una marca?”. Cercanía, atención personalizada, gente que entienda mi problema y que trate de solucionármelo a mí en particular.

No es nada descabellado, tan solo se trata de buscar un término medio entre la atención real al cliente y el tiempo invertido en ello. No es para volverse loco, solo prestar un mínimo de atención. Tampoco se nos pide tanto y, a cambio, ofreceremos mucho. De hecho, solo así, ya nos desmarcaremos del 90% de la competencia.

gente

Formar parte del seguidor

Sacar al usuario de la alienación colectiva es un valor al alza. La gente está buscando su propia voz, e internet se la da. Sentir que tu marca forma parte de su propia voz es algo fundamental para buscar nuevas vías de comunicación con el seguidor o cliente. La marca que se sustenta en su posición de dominio, distante del seguidor, será una entre tantas. La que forme parte de él, será única. La gente no es tonta, sabe lo que está forzadamente estudiado y donde hay naturalidad. Esto no quiere decir que no se estudie al cliente, es básico para encontrar el tipo de usuario concreto que se busca, al que verdaderamente le interese lo que ofreces, pero eso no quita que tu parte de persona esté ahí, que tu corazoncito lata un poco y no seas un robot sin sentimientos que teclea de 8:00 h. a 14:00 h. y se vaya a casa.

Todo eso se percibe. Incluso el que se esfuerza por parecer cercano como una estrategia hueca de marketing online (y vuelvo a la frase de Lincoln) podrá engañar a unos cuantos, pero se estará restringiendo a otros muchos que le mirarán con recelo, porque no deja de ser una máscara demasiado evidente. Yo no soy partidario de tratar al seguidor como a un estúpido, eso lo tengo claro.

¿Cómo se consigue formar parte del seguidor? No hay recetas mágicas, pero algo imprescindible es saber de lo que hablas. Es decir: Estudiar muy bien lo que ofrece tu marca, para poder apasionarte por ella. Si eres una persona curiosa, incluso el tema más insulso serás capaz de encontrarle su fuerza. Te la darán los propios usuarios con sus preguntas. Investiga, aprende, hazlo tuyo. Una vez que domines el tema y te intereses por él, la comunicación será más fluida. Estarás en la posición ideal para ser el portavoz de tu marca y a la vez, formar parte de tu comunidad de seguidores. Por tanto, de entenderles.

Luego, con evitar los formalismos excesivos sin llegar nunca al colegueo (sentido común y equilibrio, imprescindible en cualquier acción en Social Media) siempre que se requiera, agradable, abierto a las preguntas y a los planteamientos de la gente, tendrás una marca que empatice con el cliente. Y eso sí que no tiene precio.

Robots no, gracias.

Escrito por Álvaro López @alvarolopez0101

—Estudié Community Management en AulaCM

Autor del blog Generación GHIBLI

¡Escríbeme! alvarolm85@gmail.com

Anuncios

10 responses to “Humanizar el Social Media

  • alejandradlo

    Muy buena entrada!!. Me encanta esta perspectiva del social media.
    Un saludo

    • alvarolopez85

      ¡Muchas gracias! :-) Me hace mucha ilusión que lo compartas, porque realmente creo que el enfoque humano es primordial en un mundo que tiende a deshumanizarse tanto. Porque, como decía en la entrada, todos somos personas. Pero parece que cuando entramos en contacto con las teclas y la pantalla, nos mimetizamos con ella de alguna forma, y nos volvemos un poco robots. Y hay que luchar contra eso, cada uno desde donde pueda. Y, seguramente, ahí haya mucha parte de éxito para quien de verdad sepa ponerlo en práctica. Yo lo intentaré.

      Un saludo! :-)

  • Raquel López

    Que razón llevas en tu post! El cliente siempre busca la comprensión y la solución a sus problemas, ¿quién no odia por ejemplo cuando te ponen el típico contestador automático por teléfono???
    Y la frase de Abraham Lincoln, “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo” Me ha encantado!

    • alvarolopez85

      Hola, gracias Raquel! Es que al final se trata de ponerte en su lugar. Y no es difícil, porque todos somos seguidores o clientes también. Lo que pasa es que cuando nos ponemos en el papel del Community Manager, bloguero o Social Media en general, a veces parece que se nos olvida, porque al fin y al cabo todo trabajo tiene sus rutinas… y, lo que digo, es algo contra lo que se puede luchar, porque suma puntos. Un abrazo! Espero que te vaya muy bien, me encanta tu web! :-)

  • fernandorubioahumada

    Un muy buen post, cercano, sincero, sencillo y humano, como debe ser la comunicación. Lo pondré en práctica y como ejemplo. Gracias Álvaro

    • alvarolopez85

      Si! :-) Gracias, Fernando! Me alegro muchísimo que haya podido transmitir exactamente lo que quería, a veces no es fácil. Pero, si te digo la verdad, me quedé muy a gusto escribiendo esto, porque me salió del alma. Y, sinceramente, creo que es una de las bases para cualquier estrategia de Social Media en la actualidad, es un generador natural de valor para una marca.

      Un saludo!

  • Gemuchi22

    Genial Álvaro, utilizas un lenguaje cercano y sencillo, esas son las claves de cómo escribes.Enhorabuena y sigue como hasta ahora!!

  • fernandorubioahumada

    Hola Álvaro felices de contarte que abrimos sede en Zaragoza a finales de abril: http://aulacm.com/curso-de-community-manager-en-zaragoza/ Un saludo cordial y mucha suerte con tus proyectos. Hasta pronto

  • Paola

    Me ha gustado mucho la entrada Álvaro. Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Sonia Cea Quintana

Realismo para soñadores

Estrella Criado

Documentalista, apasionada de las redes sociales y aspirante a Community Manager. Búsqueda activa de trabajo.

Andrea Magnelli

Community Manager en Construcción

Enlaza2 Comunicación

Comunicación On y Off line, Web 2.0, Marketing Online, Social Media, Diseño Gráfico y Web

Madera de Bloggera

Rincón del principiante Community Manager

Chic&Roll

The greatest WordPress.com site in all the land!

Como ser CM y no morir en el intento

Pasión por el universo social media

GRUñidos

El punto de vista de una Groupie semi-profesional sobre la Música y todo aquello que tenga que ver...

Jose Casabella

Comunity Manager

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

adrianamballesteros

Community Manager en ciernes, deseando compartir y aprender sobre social media. Amante del arte y aficionada a la fotografía, el yoga y la escalada.

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Descubriendo a un Community Manager en ti

Si crees que es posible lo lograrás...

mediakaty

Noticias sobre comunicación

A %d blogueros les gusta esto: